Que no estaban Muertos, que estaban descansando después de años sin parar, tomando distancia, recargando energías para volver a poner el ventilador de mierda en marcha y soltarlo todo de golpe, para hacer temblar los cimientos musicales y no de este país a base de ¿qué? Pues a base de punk en estado puro, a la antigua usanza, canciones cortas, rapidísimas, coros de relleno, como un golpe de martillo directo a la cabeza de quien se ponga por delante. Pocos acordes, nada de punteos y sobre todo letras acidísimas que no se andan por las ramas, con un sentido del humor mordaz y afilado. Y la actitud de provocar a sabiendas, de no dejar títere con cabeza, de sobrarse sin contemplaciones y de tocar los cojones porque sí. No hay límites a la hora de decidir sobre qué se puede o no se puede o no se debe hablar.

Toman su nombre inspirados en el mítico grupo punk americano Dead Kennedys, aunque realmente toman mucho más que eso: canciones, ritmos, frases, actitud... Sorprendieron a todos cuando su primera maqueta en 2004 arrasó en las páginas de descarga gratuitas con temas como Veteranos de la kale borroka o Gafas de pasta. Era algo fresco e irreverente, que hacía tiempo que no se escuchaba. 4 discos de estudio y un directo después, Lendakaris Muertos no se cortan y eso les ha ocasionado estar en el punto de mira de segmentos tan dispares como la AVT que intenta prohibir sus conciertos o algunos antifascistas listillos que incluso llegaron a agredirles en un concierto en el CSO La Gotera de Leganés.
Aitor surfeando público

Vamos, que les dan caña desde todos los frentes. Quizá por eso su nuevo disco se llama Crucificados por el antisistema (aparte de la obvia referencia al primer disco de Ratos de Porão, Crucificados pelo sistema).

Un grupo, para mí, muy necesario en estos tiempos, capaz de meterse con todo lo que les rodea tomándose las cosas a cachondeo y quitándoles parte de la seriedad que tienen, pero criticando despiadadamente a diestra y siniestra. Son capaces de hablar de ojos que ven el mundo en Full HB en Simpatía por el de Bildu, he visto cosas que nunca creerías, brillar miles de iPhones en la Puerta del Sol, en La Hoz y el Martini, Punk de molde o punk integral, o Una de rumanos que se beben el orujo de los chalets de lujo...

Y en directo...aquí os dejamos una referencia a su concierto en el Mundo Idiota 2011. Son conciertos en parte impredecibles, porque nunca se sabe cómo pueden acabar, pero lo predecible es que la van a liar muy gorda.

Os dejamos las próximas fechas de la gira para que descarguéis adrenalina y mala leche.

31 de marzo, Vitoria-Gasteiz, Sala Jimmy Jazz
14 de abril, Miajadas (Cáceres), Sala Status
21 de abril, Saratxo rock 2012, Zaramillo (Bizkaia)
27 de abril, Barcelona, Sala Apolo
05 de mayo, Galve Rock 2012, Galve (Teruel)
12 de mayo, Maiatza Rock 2012, Burlada (Nafarroa), Peña Euskal Herria
18 de mayo, Manresa (Barcelona), Sala Stroika
19 de mayo, Salt (Girona), Sala La Mirona
25 de mayo, Madrid, Sala Penélope
26 de mayo, Guadalajara, Sala Óxido
16 de junio, Segovia, Sala Boss
14 de julio, Aupa Lumbreiras 2012, Villena (Alicante)
07 de agosto, Vitoria-Gasteiz (Araba), Txoznas
11 de agosto, Brincadeira 2012, Cambre (A Coruña)
19 de octubre, Mundo Idiota 2012, Madrid, Sala La Riviera


Y el que quiera escuchar que escuche, y el que quiera entender que entienda y el que se pique ya sabe....ah! y no llevan crestas.


kboy


Oso Panda by Lendakaris Muertos (Mundo Idiota 2011)


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)