Estas jornadas se desarrollan en Aranda de Duero en los meses de marzo, abril y mayo, a razón de una por mes, como preludio del ya cada vez más cercano Sonorama Ribera que aquí comentamos. En ellas participan diferentes músicos nacionales de reconocida talla. El encargado de abrir el fuego ha sido Josele Santiago este pasado sábado. Seguirán el miércoles 4 de abril con Nacho Vegas y Javi “el Meister” Arizona, y concluirán el 4 de mayo con un discofórum gratuito en el que compartirán micrófono Ariel Rot y Jaime Urrutia.

Y como ya he dicho, el encargado de abrirnos el apetito para lo que nos viene este verano fue Josele Santiago, que presentó ante el público arandino guitarra acústica en mano las canciones de su último disco 'Lecciones de vértigo', además de dar un repaso a sus discos anteriores. La cita fue en el Auditorio de una entidad bancaria (la misma que patrocina estas jornadas), y a ella acudimos no más de 50 personas.
Así que Josele empezó puntual, algo que ya nos parece hasta raro en un concierto; apenas un leve saludo al público que lo recibió entre aplausos pero expectante, unos ajustes en el micrófono, guitarra sobre los hombros, y comienza a regalarnos todo su talento. Unos temas para ir calentando, y a la tercera, el Pensando no se llega a ná, y al final del mismo, primera gran ovación y empieza la comunión entre público y artista, en un concierto que momento por momento se fue haciendo más intenso.


Van cayendo uno tras otro temas de su trayectoria en solitario, ejercicios de la más absoluta sinceridad, como no debería ser de otro modo. Los nuevos, intercalados con los viejos. Así, podemos escuchar Canción de próstata, Cachorrilla, o Sol de invierno, mezclados con Mi prima y sus pinceles, Ñam, ñam, o De papel.

Y poco a poco, un Josele al que cada vez se ve más a gusto sobre el escenario, nos regala pequeñas piezas de ácido ingenio entre canción y canción. De sus comentarios, no es difícil colegir que corren tiempos complicados para la música y para los músicos. Y que para él, eso que llaman crítica musical, es algo con lo que no está muy de acuerdo. Y poco a poco, también, el público vamos sintiéndonos más partícipes de cada una de las estrofas que Josele desgrana ante nosotros. Especialmente arrebatadores resultan temas como Bernardo, Luna nueva, Tragón y un Olé, papa, con el que cierra la primera parte del recital. Aplausos y cada vez más la sensación de estar ante un tipo diferente, un músico de los de verdad.
Josele y su guitarra

Apenas un breve parón, para volver con una pequeña guitarra de prestado para tocar Hagan juego y Estibador, las canciones que abren y cierran su último trabajo.
De nuevo un pequeño respiro, para retomar su acústica y cerrar el concierto con Fractales, y como regalo, una canción que no puedo escuchar sin sentir un millón de emociones… el Desde el jergón, de Los enemigos, con los que volverá para el Sonorama, como recordó en su despedida.

Y para entonces, un público ya totalmente entregado, despide entre aplausos y puesto en pie a este antihéroe, portador de una voz llena de matices, y que nos enseña en cada una de sus letras cómo la vida y el artista pueden, en ocasiones, llegar a maltratarse mutuamente.

FROM HEAVEN

Desde el jergón by Enemigos (Actual 2012, Logroño)



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)